domingo, 23 de marzo de 2014

Pablo Gargallo presenta Oregón TV

Pablo Gargallo es protagonista de la vida cotidiana de Aragón. En esta ocasión, el escultor aragonés se convierte en improvisado presentador del programa de humor Oregón Televisión.
El actor Jorge Asín como Pablo Gargallo
Enlace al programa:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/oregon-tv/cap-250-22032014-2121

domingo, 9 de marzo de 2014

Pequeña máscara con mechón, 1907

Pequeña y coqueta pieza, que forma parte de las diez obras que la familia Anguera-Gargallo ha donado recientemente al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Esta obra pertenecía a los herederos del artista gracias a que en 1935, su primer propietario, el Sr. Antoine Level, la donó a la viuda de Gargallo,  Magali Tartanson.

Pequeña máscara con mechón
1907, Chapa de cobre, (8 x 6 x 2,6 cm )

Algunas fuentes señalan que esta obra se trata de un autorretrato del artista.

Pablo Gargallo en 1910
Obra relacionada: Máscara con mechón, 1911

domingo, 2 de marzo de 2014

Las nuevas obras del Museo Pablo Gargallo

Donación Anguera-Gargallo

El Museo Pablo Gargallo se constituyó en 1982, con la firma de un convenio entre Pierrette Gargallo (hija del escultor) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Abrió sus puertas en 1985, en el Palacio de Argillo. La apertura se hizo con 112. Desde entonces el museo ha ido incrementado sus obras gracias a las sucesivas donaciones de la Familia Anguera-Gargallo. La última, a principios de 2014, incorporó 10 piezas.

Se trata de obras originales de planteamientos y temáticas muy diferentes, fechadas entre 1900 y 1933, ejecutadas en distintos materiales y que, en algunos casos, muestran determinadas fases del proceso creativo del escultor.

Las obras son las siguientes:
  • Cleopatra, 1900. Mármol y joyas de plata
  • Cabeza de mujer, 1900. Piedra gris
  • Leda, ca. 1903. Mármol blanco
  • Los humildes, 1904. Madera
  • Pequeña máscara con mechón, 1907. Chapa de cobre
  • Aguadoras, 1925. Terracota
  • Pequeña bailarina española (versión inconclusa), 1927-32. Chapa de cobre
  • Gallo (versión inconclusa), 1930. Chapa de hierro
  • Gran arlequín (versión inconclusa), 1931-33. Plancha de hierro
  • Pequeña bacante (versión inconclusa), 1932. Chapa de cobre

La donación reúne un conjunto de obras de gran calidad y extraordinario interés para la colección del Museo, ya que completa y/o amplía la representación de su trabajo en momentos y etapas fundamentales de su trayectoria, como la de formación profesional y académica (Cleopatra, Cabeza de mujer y Leda), la del comienzo de su independencia profesional (Los humildes), el inicio de sus investigaciones en el uso de materiales y lenguajes innovadores (Pequeña máscara con mechón), la consolidación de la tendencia clasicista de su obra (Aguadoras) y el pleno desarrollo del uso de las plantillas de cartón para la construcción de sus esculturas conceptualmente más avanzadas en chapa y plancha metálica (Pequeña bailarina española, Gallo, Gran arlequín, Pequeña bacante).

Información relacionada: